viernes, 6 de febrero de 2009

Los Mapuches dicen presente en nuestro sur Argentino...

miércoles, 4 de febrero de 2009

No nos Contaminen ¡Por favor!!

Los mapuches que pelean contra Repsol-YPF
Sergio Carreras Enviado especial a Neuquén
Loma de la Lata. Hace pocos meses, en una noche fría, Angel Paynemil, de 64 años, salió a caminar al desierto y se perdió. Anduvo entre las torres gigantes que queman gas, y las cigüeñas metálicas que hunden sus picos cientos de metros bajo tierra para saciarse de petróleo. Cuando lo encontraron, al otro día, Angel Paynemil no recordaba nada de su vida presente. No sabía quién era él ni reconocía a sus hijos. Su mente atrasó y lo devolvió a su época de juventud. Empezó a dar caminatas junto al arroyo que cruza entre las viviendas de su pueblo mapuche, salió al patio a darle de comer a los choiques y a contemplar las verduras de su huerta.
Todos, menos Angel Paynemil, saben que hace más de 20 años que ni el arroyo, ni los ñandúes petisos ni la huerta existen. Las torres petroleras y las plantas de extracción de gas natural desplegaron en las dos últimas décadas una telaraña plateada sobre la región de Loma de la Lata, en el este neuquino, donde dos comunidades mapuches y una multinacional libran una lucha que, hasta ahora, era silenciosa.
Parados sobre un tesoro
Loma de la Lata es el yacimiento gasífero más gigantesco de Sudamérica y una de las más grandes reservas petroleras. Es la cabeza de un pulpo subterráneo que atraviesa ríos, montañas y fronteras con sus tentáculos de caño, para llevar gas a populosas regiones de Chile, Uruguay, Brasil y Argentina.
Sobre ese tesoro valuado en miles de millones de dólares, caminan todos los días los miembros de las 33 familias que integran las comunidades mapuches Paynemil y Kaxipayíñ, convertidas en el principal obstáculo que tiene la empresa Repsol-YPF para continuar explotando el yacimiento,
Hace dos meses, un grupo de esos mapuches marchó 100 kilómetros hasta la sede central de Repsol, en el centro de esta ciudad, enchastró con petróleo la fachada del edificio y la bandera de la multinacional.
“Es sólo una muestra de la contaminación con la que nos envenenan todos los días”, dijo la werkén (vocera) de la comunidad Paynemil, Elba Méndez. “Si las cosas siguen iguales, vamos a continuar con este tipo de medidas”, advirtió Verónica Huilipán, dirigente de la Coordinación de Organizaciones Mapuches.
Hace dos semanas, los mapuches mantuvieron cortado por varios días el ingreso a la sede administrativa y la gerencia de Repsol en Loma de la Lata. Caravanas de repudio, protestas, desplantes, obstrucción de trabajos, ocupación de predios, denuncias judiciales y más cortes de caminos vienen siendo los recursos a que echan mano las dos comunidades para que Repsol acepte negociar los ritmos y los modos en que debe hacerse la explotación gasífera y petrolera sobre tierras que los mapuches consideran propias. ¿Cómo se desarrolló este conflicto?
Sangre pesada
En 1995, la joven pareja de mapuches formada por Elida y Tránsito terminaron de levantar la pequeña habitación de ladrillos que se convertiría en su casa, a unos cientos de metros del lugar donde hoy funciona la sede administrativa de Repsol en Loma de la Lata.
Cuando hicieron funcionar la bomba recién instalada, en lugar de agua la tierra les envió gasolina. La napa estaba altísimamente contaminada. Un simple fósforo hacía arder el líquido que llenaba los vasos.
La segunda noticia tremenda no tardó en llegar. Al año siguiente, un estudio de la Subsecretaría de Salud de Neuquén detectó que los mapuches de Loma de la Lata, especialmente los niños y los viejos, tenían una alta concentración de metales pesados, principalmente plomo, en sangre y orina.
La intoxicación se habría producido por el consumo de agua, vegetales y animales contaminados, y por contacto con el agua usada para tareas de higiene. La primera explicación fue que los desechos hidrocarburíferos de los trabajos de YPF (todavía no era Repsol) contaminaron las napas freáticas y el río Neuquén, a cuya orilla están asentadas las dos comunidades.
Las chivas y vacas, que antes se contaban por miles, se fueron muriendo. Los sembrados fueron reduciendo sus extensiones mientras brotaban las extrañas formas de las torres, plantas, oleoductos y gasoductos.
El gobierno de Neuquén fue obligado por la Justicia a proporcionar diariamente 250 litros de agua no contaminada, por cada habitante de las comunidades. A los seis meses de empezar a tomar agua mineral, el nivel de plomo en la sangre de los mapuches descendió un 25 por ciento.
Hoy, la acumulación de numerosos bidones de 25 litros con agua mineral sigue siendo una postal habitual en las casas de los mapuches. Pero los envíos del gobierno nunca llegan a los 250 litros, y el lavado de la ropa o el riego de las huertas se continúa haciendo con el agua que da la tierra y el río.
Enemigos íntimos
A diferencia de lo que sucede en otros lugares del mundo, las petroleras no pagaron al Estado por los daños ecológicos. Luego de recibir un estudio de Naciones Unidas que estimó el daño ecológico en 925 millones de dólares (ver Un daño...) , la anterior administración neuquina redactó una demanda judicial que nunca presentó. Luego, el actual gobierno de Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino) relevó a Repsol de la responsabilidad, al reconocerle que había cumplido con las obligaciones de la concesión.
El pasado enero fue la última vez que se tomaron muestras de la sangre de los mapuches pero, hasta ahora, los resultados no fueron informados.
Los dirigentes de la Coordinación de Organizaciones Mapuches denuncian que los niños, por efecto de la contaminación de sus organismos, sufren de poca capacidad de concentración, pérdida gradual de la vista, dolores en las articulaciones y problemas renales. Y que los más viejos empiezan a sufrir de manera anticipada la pérdida de memoria, como la que afecta a Angel Paynemil, quien lleva meses viviendo en un pasado que ya no existe.
En Repsol-YPF reconocen que se cometieron errores, no sólo en el modo de encarar la explotación sino también en el trato con las comunidades mapuches. Pero niegan ser responsables de sus problemas de salud y advierten que no seguirán “cediendo”, especialmente si las protestas de tono violento de los mapuches se intensifican.
Signadas por la desconfianza mutua, las relaciones entre el gigante petrolero y las pequeñas y porfiadas comunidades mapuches no parecen ir hacia el acuerdo sino todo lo contrario.
Repsol dice que el propósito –ilegal– de sus adversarios es correr a la empresa de Loma de la Lata y quedarse con el manejo de la riqueza subterránea. Además, los acusa de sabotaje a sus instalaciones. Los dirigentes mapuches retrucan que la multinacional les tiene intervenidos los teléfonos y que está concretando una gigantesca estafa económica contra el país, porque nadie sabe cuánto petróleo y gas se extrae realmente de Loma de la Lata. En el desierto neuquino, David y Goliat reeditan su bíblico duelo.
Contaminación
Agua. En 1996, el gobierno de Neuquén fue obligado por la Justicia a proporcionar diariamente 250 litros de agua no contaminada, por cada habitante de las comunidades. A los seis meses de tomar agua mineral, el nivel de plomo en la sangre de los mapuches descendió un 25 por ciento.
Daños. Los expertos estimaron en 925 millones de dólares el daño que se provocó a la población y a los recursos naturales. Respuesta. La petrolera asegura que la contaminación no se puede comprobar.


http://www.clarin.com/diario/2002/05/18/s-04001.htm

Otra pelea de los mapuches y Repsol por la contaminaciónAhora piden a la Justicia que autorice a abortar a una joven de la comunidad. Y que se preserve al feto para estudiar si la grave malformación que tiene surge de la contaminación petrolera.
Osvaldo Ortiz. CORRESPONSAL EN NEUQUEN.La joven compañera de un miembro de la comunidad de mapuches Kaxipayiñ —de la zona petrolera de Loma de la Lata— está embarazada de seis meses y las ecografías muestran que el feto no tiene cabeza. Por eso la Coordinadora de Organizaciones Mapuches reclamaron a la Justicia que autorice un aborto y que se preserve al feto para estudiar si la malformación es producto de la contaminación de esa región.Luego de que la joven se realizara una ecografía, los médicos informaron que "los cortes sagitales a nivel fetal muestran la terminación de la médula en un grupo de huesos de la base del cráneo, sin bóveda craneal". La joven embarazada tiene 17 años y es de la ciudad petrolera de Cutral Co. Desde hace un tiempo convive con un miembro de la reserva Kaxipayiñ que —junto a la comunidad Paynemil— son propietarios de las tierras donde están los grandes yacimientos de gas y petróleo de Loma de la Lata, a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén.El padre de la criatura es Rolando Gabriel Cherqui, de 28 años, hijo del lonco (cacique) de la comunidad. Cherqui reclama una rápida decisión de la Justicia para que se interrumpa el embarazo, "ya que el bebé no tiene ninguna posibilidad de vida" y así evitar que peligre la vida de su compañera.Según los abogados de la comunidad, es posible que se autorice un parto inducido o un aborto y esperan que la jueza Isabel Kohon, del juzgado de Familia 2, resuelva la situación la semana próxima.Si bien los casos de nacimientos de bebé sin cerebro —anencefalia— son excepcionales, en la región se han producido varios e incluso hace años se realizaron estudios para determinar si podrían tener alguna relación con el uso de plaguicidas fosforados que se empleaban en la fruticultura. Pero nunca se pudo llegar a una conclusión terminante.En este caso en particular los aborígenes mapuches quieren que luego de resolver el problema más urgente (interrumpir el embarazo) se realicen estudios para determinar si puede tener alguna relación con la contaminación petrolera. Y afirman que Rolando Gabriel Cherqui —el padre de la criatura— es uno de los miembros de la comunidad que tiene mayor cantidad de metales pesados en el organismo. Cherqui por su parte dijo que ya tiene un hijo de 5 años —con su anterior compañera—, y aunque nació bien "tiene constantes problemas de salud".Según Verónica Huillipán —dirigente de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches— en la comunidad "hay pánico", porque ya habían aparecido malformaciones en la cría del ganado.La dirigente explicó que hace tres años y medio "nacieron cabritos sin cabeza y con las orejas pegadas al tronco y otras malformaciones horribles". Además aseguró que en diciembre pasado "una chancha parió cerditos sin cabezas y sin patas".Aseguró también que los pobladores de las dos comunidades que habitan en Loma de la Lata relacionan el nuevo caso con "dos abortos espontáneos" que sufrieron mujeres de la reserva Paynemil en los últimos años. Por lo tanto reclaman que se haga un estudio a fondo para determinar fehacientemente si los residuos de la actividad petrolera son los que producen estos problemas.Apenas el caso se hizo público, la petrolera Repsol-YPF —que explota los yacimientos esa zona— salió al cruce de la denuncia con un comunicado. Allí expresa que si bien "lamenta la situación (...) no existe por el momento ninguna comprobación científica que permita relacionar los hechos mencionados por los dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones Mapuches con la actividad desarrollada por la empresa en el yacimiento de Loma de la Lata. Y sin conclusiones comprobadas científicamente —agregó—, carece de seriedad la utilización especulativa de situaciones que afectan la intimidad y conducta de personas, las que de ninguna manera se juzga".En otro párrafo del comunicado, Repsol aclaró que "como en otras oportunidades, la empresa colaborará para el esclarecimiento de los hechos y participará activamente para dilucidar en forma definitiva la situación planteada, desvinculándola de las maniobras que algunos llevan a cabo con el mero objetivo de apuntalar reclamos económicos".
Jueves 1 de noviembre de 2001
http://www.mapuche.info/news02/rionegro011101b.html
Confirman grave contaminación en Loma de La Lata
Un informe sobre el impacto ambiental de la explotación petrolera, realizado por la empresa Umweltschutz, da cuenta de que existe "una carga de metales pesados" superior a lo normal.
NEUQUEN (AN).- La empresa de origen alemán de remediación ambiental Umweltschutz Nord, presentó ayer un informe sobre el impacto de la explotación hidrocarburífera en Loma de La Lata y -durante una conferencia- dos de sus técnicos revelaron que el 60% de las sustancias y materiales analizados en tierra mapuches "están por encima de los niveles guía" que se permiten en la Argentina. "Hay casos en que los niveles guía son superados hasta 700 veces", afirmó Peter Thomas, el gerente para la Argentina de esta firma alemana. El informe en cuestión, aseguraron los delegados de Umweltschutz, revela una alta afectación sobre los integrantes de las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil y que "existe una carga de metales pesados relacionados con la actividad hidrocarburífera". La conclusión surge de comparaciones que se hicieron con personas de otros lugares del mundo -"de ciudades altamente industrializadas"- que se ven afectadas por la actividad. "La carga de metales pesados está por encima de la que tiene esa gente", afirmó Thomas, quien explicó que el estudio en cuestión demandó 10.500 horas de trabajo. El técnico teutón dijo que el informe demandó el trabajo de 38 técnicos y especialistas. "Hace mucho que esperábamos este informe, que demuestra todo lo que nosotros presumíamos por conocer nuestro suelo y nuestro cuerpo", afirmó la dirigente de la Coordinación de Organizaciones Mapuches (COM), Verónica Huilipán. La presentación se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y dio paso a una conferencia de la que participaron los periodistas Horacio Verbistky y Jorge Gadano, y el secretario general de ATE, Julio Fuentes. En la misma mesa, estuvieron los caciques de las comunidades de Loma de La Lata, Graciela Méndez Paynemil y Gabriel Cherqui, quienes anunciaron que hoy retomarán el plan de lucha contra la empresa Repsol YPF. El martes, los mapuches fueron reprimidos por la Policía cuando intentaban cortar el trazado de una cañería de conducción de gasolina. La comunidad mapuche Purrán -que vive cerca de Cutral Co- describió "la grave situación que se vive en sus tierras" debido a la actividad petrolera y no descartan iniciar medidas de fuerza para reclamar soluciones. Huiluipán, tras reivindicar la lucha indígena, comentó que el dirigente de la COM, Jorge Nahuel, se reunión ayer en Barcelona con tres directivos de Repsol YPF, quienes, explicó, "se comprometieron en llegar a Neuquén para buscar el diálogo con las comunidades" , indicó. Entre los directivos estuvo Gonzalo López Fanjul, el futuro gerente regional de la zona Oeste de Repsol-YPF, quien el 12 de este mes estará en Neuquén. La dirigente, más adelante, informó que el 15 de noviembre en Washington las comunidades harán una presentación sobre la situación mapuche ante la comisión Interamericana de justicia. El informe sobre el impacto de la explotación hidrocarburífera en Loma de La Lata deberá ser confrontado con otro similar que elaboró la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) a pedido de Repsol-YPF. La conclusión de FIEL es totalmente opuesta a la que dejaron entrever los representantes de Unweltschutz Nord.
Foto:Durante una conferencia de prensa, los técnicos de la firma de origen alemán explicaron los alcances del estudio.

viernes, 30 de enero de 2009

jueves, 29 de enero de 2009

La Gente de la Patagonia



La Gente de la Patagonia: Aborígenes
Más información


Primeros habitantesLos aborígenesExploradoresViajeros y científicosColonosLos GalesesRicos y famosos

Sus costumbresLos Selk'nam u OnasCondiciones generales de vida
Distintas razas indígenas habitaron la Patagonia miles de años antes de que llegaran
los españoles. Su cultura no era adelantada, por lo cual hoy sólo quedan leves vestigios de esas poblaciones (depósitos funerarios, cuevas, escrituras rupestres, lugares de labores de piedras o conchillas).Las mejores referencias de los antiguos pobladores se han obtenido en los yacimientos arqueológicos de El Juncal, lugar cercano a la ciudad de Viedma, en el este de la Provincia de Río Negro. Allí fueron hallados los "cráneos negros", así llamados por la impregnación de sales que recibieron en su largo entierro.
Antes de la Conquista del Desierto, la zona era un área de transición de dos razas indígenas muy diferentes entre sí. Una provenía de la zona pampeana y la otra de la zona andina del Pacífico: los Tehuelches y los Mapuches argentinos y chilenos.
Los tehuelches habitaron desde el río Colorado hasta los canales magallánicos, divididos en varios grupos. Hablaban la lengua del grupo Ken, eran de vida nómade, cazadores de guanacos y avestruces. Poseían un físico desarrollado, lo que les valió que los llamaran Patagones, ya que medían seis pies y diez pulgadas de promedio, de cabeza angosta y larga y cara alargada.Antonio Pigafetta, un integrante de la expedición de Magallanes, describe así su encuentro con un tehuelche:
"Un día, un hombre de figura gigantesca se presentó ante nosotros. Era tan grande que nuestra cabeza llegaba apenas a su cintura. Su cara era ancha y teñida de rojo. Su manto estaba hecho de pieles, muy bien cosidas, de un animal que abunda en este país. Este animal tiene cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y cola de caballo... Llevaba este hombre también una especie de zapatos, hechos con la misma piel..."
Su vida estaba condicionada por un medio muy hostil: terribles vientos, inviernos muy fríos y escasez de agua, lo que les impidió cultivar la tierra.
Por contraste, los Mapuches eran bajos y robustos, de cabeza ancha y corta y cara redonda, siendo superior su nivel cultural al ser de costumbres sedentarias. Eran cazadores y agricultores, con conocimientos de tejidos y alfarería.
Los Mapuches (nombre que significa gente de la tierra) habitaban originariamente en territorio chileno. En el siglo XVIII, empujados por los invasores españoles, aprendieron a montar a caballo y se trasladaron a otras tierras. Entraron así en la Patagonia argentina, lo que marcó el comienzo de la agonía de los Tehuelches. Ocuparon el norte de la Patagonia y el sur de la llanura pampeana, se mezclaron con los tehuelches y los pampas y, dado que eran más evolucionados culturalmente y mucho más belicosos, les impusieron sus costumbres y su lengua, y terminaron por avasallarlos. Esto, sumado al exterminio español y a la incorporación rasgos culturales del blanco, determinó el fin de los Tehuelches.Algunas de las actuales agrupaciones son descendientes de núcleos originarios, con líderes o caciques, otras se construyeron sobre la base de familias dispersas y cruzamientos.
La zona actualmente ocupada por aborígenes corresponde en su mayor parte a las zonas áridas, con bajas precipitaciones, pastos escasos y duros. Son tierras pobres en materias orgánicas, donde no existen cursos de agua relevantes, ni superficiales ni subterráneos. El clima es frío y riguroso, con temperaturas extremas durante la mayor parte del año, con siete meses de sequía y vientos secos e intensos. Las especiales condiciones geográficas y climáticas no permiten el desarrollo de especies vegetales aptas para la alimentación del ganado vacuno y por ende de la población; sólo es posible la cría de ovinos y caprinos.
Tales características indujeron al hombre blanco a ir postergando la ocupación de dichas tierras, limitándose a la posesión de campos para la explotación extensiva de la ganadería ovina. Esta situación facilitó la permanencia, hasta el presente, y el arraigo de los citados aborígenes, los que constituyen uno de los más importantes grupos indígenas del país.Se calcula que actualmente son 40000 los mapuches en la región, aunque los jóvenes emigran a las ciudades de la región en busca de bienestar económico.

jueves, 15 de enero de 2009

Somos curiosos .... Escuela rural Mapuche...

CURIOSIDADES ACERCA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE
--------------------------------------------------------------------------------

Si quiere aportar algo interesante para esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros, con gusto lo escucharemos.
Gastronomía La Piedra Leyendas Costumbres Bandera Mapuche Derechos del niño Religión



Derechos del Niño / en lengua Mapuche

Pichi che ñi mupitum
Derechos del Niño en lengua Mapuche
1. Ichrocom, pichi que zomo ca pichique huenchru, nieiñ chruftuque mupin que che zungun ca feli ñi che chroqui ngueal.
Todos, niños y niñas, tenemos los mismos derechos y deben ser respetados.

2. Cüme chremam ca cüme chremo mongueal, feli ñi cüme zapi ngueal.
Para crecer y desarrollarme en forma saludable, necesito cuidados

3. Nien mupitun quiñe gühui ngueal ca quiñe nguen mapu ngueal.
Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad

4. Nien mupitun ñi incpengueal ñi chremonguen ponui püchra ñi ñuque meu ca ñi cüme iltu ngueal, ruca, aucatun ca ñi cüme zapi nieateu pu za che fe.
Tengo derecho a que sea protegida mi salud desde la pancita de mi mamá y a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5. Pichique zomo ca pichique huenchru, felihin nieal chrurtu que zungu mülele quiñeque caqueume zungun taiñ calül meu, raquizuam meu cam lofqueche meu, feli ñi cüme elngueam cümeque fill zapitun.
Niños y niñas debemos tener igualdad de oportunidades. Si alguno de nosotros tiene dificultades físicas, mentales o sociales, debe recibir la atención y cuidados especiales que necesita.

6. Ñi cüme chremam zuampe nieihien cümeque incañpen tañi mongueiel meu, lofqueche mapu meu ca nguenque amulzungufe meu.
Para crecer bien necesito amor y protección de mi familia, de la comunidad y de las instituciones.

7. Cüpa aucantuquen, chrecacantuquen ca ñi amual quimel hue meu feli tañi quellu niengueal.
Me gusta jugar, pasear e ir a la escuela. Necesito que me ayuden a lograrlo.

8. Chem huesha que zungur'rume mülele feli mai tañi une ñi incañpengueal.
En toda circunstancia debo ser el primero en recibir protección y socorro

9. Incañpe niengueal comque chrana cunun neu, auhucan meu, ngünecan meu cam canguequechi chroquin ñi iñfitu ngueal monguen meu.
Debo ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato, explotación o práctica que perjudique mi desarrollo.

10. Cüpa monguen quiñe huall tue que mapu meu cüme felen meu ca quellual.
Necesito vivir en un mundo en paz y puedo ayudar a construirlo.

Todos los Derechos para Todos
Neuquén, Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia

conocemos un poquito más...

CURIOSIDADES ACERCA DE LA COMUNIDAD MAPUCHE
--------------------------------------------------------------------------------

Si quiere aportar algo interesante para esta sección, no dude en ponerse en contacto con nosotros, con gusto lo escucharemos.
Gastronomía La Piedra Leyendas Costumbres Bandera Mapuche Derechos del niño Religión



Derechos del Niño / en lengua Mapuche

Pichi che ñi mupitum
Derechos del Niño en lengua Mapuche
1. Ichrocom, pichi que zomo ca pichique huenchru, nieiñ chruftuque mupin que che zungun ca feli ñi che chroqui ngueal.
Todos, niños y niñas, tenemos los mismos derechos y deben ser respetados.

2. Cüme chremam ca cüme chremo mongueal, feli ñi cüme zapi ngueal.
Para crecer y desarrollarme en forma saludable, necesito cuidados

3. Nien mupitun quiñe gühui ngueal ca quiñe nguen mapu ngueal.
Tengo derecho a un nombre y a una nacionalidad

4. Nien mupitun ñi incpengueal ñi chremonguen ponui püchra ñi ñuque meu ca ñi cüme iltu ngueal, ruca, aucatun ca ñi cüme zapi nieateu pu za che fe.
Tengo derecho a que sea protegida mi salud desde la pancita de mi mamá y a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

5. Pichique zomo ca pichique huenchru, felihin nieal chrurtu que zungu mülele quiñeque caqueume zungun taiñ calül meu, raquizuam meu cam lofqueche meu, feli ñi cüme elngueam cümeque fill zapitun.
Niños y niñas debemos tener igualdad de oportunidades. Si alguno de nosotros tiene dificultades físicas, mentales o sociales, debe recibir la atención y cuidados especiales que necesita.

6. Ñi cüme chremam zuampe nieihien cümeque incañpen tañi mongueiel meu, lofqueche mapu meu ca nguenque amulzungufe meu.
Para crecer bien necesito amor y protección de mi familia, de la comunidad y de las instituciones.

7. Cüpa aucantuquen, chrecacantuquen ca ñi amual quimel hue meu feli tañi quellu niengueal.
Me gusta jugar, pasear e ir a la escuela. Necesito que me ayuden a lograrlo.

8. Chem huesha que zungur'rume mülele feli mai tañi une ñi incañpengueal.
En toda circunstancia debo ser el primero en recibir protección y socorro

9. Incañpe niengueal comque chrana cunun neu, auhucan meu, ngünecan meu cam canguequechi chroquin ñi iñfitu ngueal monguen meu.
Debo ser protegido contra toda forma de abandono, maltrato, explotación o práctica que perjudique mi desarrollo.

10. Cüpa monguen quiñe huall tue que mapu meu cüme felen meu ca quellual.
Necesito vivir en un mundo en paz y puedo ayudar a construirlo.

Todos los Derechos para Todos
Neuquén, Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia